Pala de padel artesanal Lobo Padel Wolf

¿Pala de Padel o Raqueta de Padel?

En el mundo del pádel, surge la duda: ¿es correcto llamarlo “pala de padel” o “raqueta de padel”?

Si bien ambos términos se utilizan indistintamente, existen argumentos que favorecen uno sobre otro.

 

Etimología:

  • Raqueta: Proviene del árabe “rakkah”, que significa “palma de la mano”. Se utiliza para deportes como el tenis, bádminton o squash, donde se golpea la pelota con un marco con cuerdas, denominadas cordaje.
  • Pala: Proviene del latín “pala”, que significa “instrumento plano con mango mas o menos largo según los usos a los que se destina. Instrumento que se utiliza en juegos de pelota.

 

Padel Barcelona probablemente las mejores palas del mundo

Características diferenciales:

  • Las palas de pádel tiene una superficie sólida o elástica  sin cuerdas, similar a una paleta.
  • En las raquetas se golpea la pelota con el cordaje.

 

Argumentos a favor de “pala”:

  • Precisión del lenguaje: El término “pala” describe con mayor precisión la forma y función del instrumento utilizado en este deporte.
  • Diferenciación: Al usar “pala”, se distingue al pádel de otros deportes que usan raquetas, como el tenis o el frontón.
  • Origen: Ya desde sus inicios, en pádel se denominó a este instrumento deportivo “pala de pádel” o “paleta de pádel”.

 

Argumentos a favor de “raqueta”:

  • Uso común: “Raqueta de pádel” es una expresión familiar para muchos jugadores.
  • Tradición: En España, el uso de “raqueta” o “raqueta de pádel” ha sido tradicional, incluso por parte de jugadores profesionales.
  • Similaridad con otros deportes: La forma y el uso de la pala de pádel tienen similitudes con las raquetas de otros deportes.

 

Una de las mejores Raquetas de Padel polivalentes

 

Conclusión:

Si bien ambos términos son válidos, “pala de pádel” es la denominación más precisa y descriptiva del instrumento utilizado en este deporte. Su uso ayuda a diferenciarlo de otras disciplinas y conecta con su origen.

 

Recomendación:

Se recomienda utilizar “pala de pádel” en contextos formales, como en la enseñanza del deporte o en publicaciones especializadas.

En contextos informales, como entre amigos o jugadores experimentados, el uso de “raqueta de pádel” puede ser aceptable.

Lo importante es que, independientemente del término que se use, disfrutemos de este apasionante deporte.

 

P.D.

En realidad que les llamemos “palas de padel”, “paletas de padel” o “raquetas de padel” no cambia nada. Las verdaderas grandes diferencias no residen en el nombre que les damos, si no en como se fabrican y que materiales utilizamos para ello.

Existen dos grupos bien diferenciados que son las palas de padel artesanas (mayoritariamente fabricadas en Europa) y las palas de padel comerciales (en su gran mayoría fabricadas en oriente). Entre estas palas de padel existen enormes diferencias de calidad, durabilidad, absorción de vibraciones y prestaciones de juego.

Además, como todo el mundo sabe, la inmensa mayoría de jugadores profesiones, juegan con palas de padel personalizadas diferentes a las comerciales, hechas con los mejores materiales, fabricadas en las mejores fabricas Europeas y creadas por los mejores artesanos y desarrolladores de palas de padel. Pero esto… Esto es otro tema que explicaremos detalladamente en otro articulo